lunes, 25 de mayo de 2009

Jurisprudencia sobre Nulidad de Acto Juridico

Estimados alumnos, publicamos la siguiente Jurisprudencia, a fin de que sea comentada conforme a los parámetros otrogados en clase, los comentarios se recibirán hasta el Lunes 01-06-2009.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CUSCO
CUARTO JUZGADO CIVIL

Juez : Luis Manuel Castillo Luna



Expediente : 2008-01433-0-1001-JR-CI-4
Demandante : Zacarías Capcha Rivera y otra.
Demandado : Sandra Aguilar Álvarez y otro.
Materia : Nulidad de documentos.
Especialista : Arturo Cabrera Orue.






SENTENCIA


Resolución número 20


Cusco, veinticuatro de Abril
del año dos mil nueve


I EXPOSICIÓN DEL CASO


Asunto: Demanda de Nulidad de Acto Jurídico – Documento Privado de Anticresis de Inmueble y Acto Jurídico que lo contiene –, seguido por los señores Zacarías Capcha Rivera y Silvia Salcedo Sueldo de Capcha, contra doña Sandra Aguilar Álvarez y Walter Carmona Serrano.

DEL PETITORIO Y DE LA DEMANDA

Petitorio. Por escrito del diecinueve de mayo del dos mil ocho (folio 14), los demandantes solicitan al juzgado:

i. Declare la nulidad del documento privado de anticresis de fecha dos de febrero del año dos mil siete, y acto jurídico que lo contiene.

Fundamentos de la demanda.

De los hechos: Son lo siguientes

Refieren que son propietarios del Lote número seis de la Manzana “A”, de la Asociación Popular Pro vivienda Santa Rosa, Urbanización Tupac Amaru del distrito de San Sebastián, en merito de la Escritura Pública de Adjudicación de dominio, aclaración y declaración de fecha cuatro de marzo de mil novecientos noventa y seis, otorgada por los directivos de la Asociación Popular Pro Vivienda Santa Rosa.

Mencionan que han poseído el inmueble en forma tranquila y pacífica desde la fecha de adquisición, hasta que los demandados, sin autorización ni conocimiento de los recurrentes, cedieron en anticresis su inmueble.
Agrega que, el contrato privado de anticresis contraviene lo dispuesto por el artículo 1091 y 1092 de Código Civil, por tanto nulo ipso iure, como dispone el inciso 6 del artículo 219 del Código Civil.

Actividad Jurisdiccional

Mediante Resolución uno de fecha veintiséis de mayo de dos mil ocho (Folio 18), se admite a trámite la demanda, notificados válidamente las partes, por escrito de fecha dieciocho de junio de dos mil ocho (Folio 43), los demandados don Walter Francisco Carmona Serrano y doña Noemí Cecilia Farfán Chacón, se apersonan y deducen la excepción de falta de legitimidad para obrar de los demandantes.

Mediante resolución número diez (Folio 142), se declara rebelde a los demandados don Carlos Augusto Salcedo Sueldo y doña Sandra Aguilar Álvarez, y por resolución número doce (Folio 157) de fecha doce de enero de dos mil nueve, se declara infundada la excepción de falta de legitimidad para obrar de los demandantes y Saneado el proceso.

Audiencia de Conciliación, fijación de puntos controvertidos y saneamiento probatorio.

Esta se verifica conforme se tiene en el acta del cuatro de marzo del dos mil nueve (folio 178), acto procesal en el que se declara rebeldes a los demandados Walter Francisco Carmona Serrano y Noemí Cecilia Farfán Chacón, no se propone formula conciliatoria por la naturaleza de la pretensión y por insistencia de los demandados, se fijan los puntos controvertidos, se admiten los medios probatorios.

Audiencia de pruebas.

Esta se realiza conforme al acta del veintiséis de marzo del dos mil nueve (folio 224), y al final de la misma se ponen autos en mesa para expedir sentencia.



II FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN:



PRIMERO: Del derecho a la tutela procesal efectiva

i El artículo 4° del Código Procesal Constitucional, define la tutela procesal efectiva como aquella situación jurídica de una persona en la que se respetan, sus derechos de libre acceso al órgano jurisdiccional, a probar, de defensa, al contradictorio y a la igualdad sustancial en el proceso; a no ser desviada de la jurisdicción predeterminada ni sometida a procedimientos distintos de los previos por la ley; a la obtención de una resolución fundada en derecho, a acceder a los medios impugnatorios regulados, a la imposibilidad de revivir procesos fenecidos, a la actuación adecuada y temporalmente oportuna de las resoluciones judiciales y a la observancia del principio de legalidad procesal.

ii Todos estos derechos, en comunión además a lo dispuesto por el artículo 139,3 de la Constitución Política del Perú, han sido respetados a cada uno de los partícipes en el presente proceso.

SEGUNDO: De la declaración de rebeldía

i El artículo 461,4 del Código Procesal Civil señala: “La declaración de rebeldía causa presunción legal relativa sobre la verdad de los hechos expuestos en la demanda, salvo que: 4 El Juez declare, en resolución motivada, que no le produce convicción.”

Nótese que la presunción de rebeldía, a que hace referencia la norma invocada es relativa y no absoluta, y en consecuencia, no dispensa al Juez de su obligación de examinar y evaluar la prueba, verificando los fundamentos de la pretensión propuesta.

ii La siguiente jurisprudencia ilustra mejor lo comentado: “La declaración de rebeldía causa, entre otros, la presunción relativa de verdad de los hechos expuestos en la demanda. Para lo cual, se debe tener presente que: la presunción legal es una consecuencia de la declaración de rebeldía, que no requiere de resolución expresa y que corresponde apreciar en la sentencia; que la presunción es relativa o “juris tantum”, esto es, sujeta a probanza y por tanto no exime al juzgador de examinar la prueba y de verificar los fundamentos de la pretensión; y, que el juez opta por expedir resolución declarando la presunción legal relativa y dispone el Juzgamiento anticipado del proceso, aplicando el inciso segundo del artículo 473 del Código Procesal Civil, al momento de pronunciar sentencia, no puede ignorar ni prescindir de su anterior resolución, de tal manera que si después de analizado el proceso para emitir sentencia obtiene una conclusión distinta a la presunción establecida, necesariamente debe referirse a ella.” (ejecutoria 12-04-99, Gaceta Jurídica Nª 70-b, pág. 153)

iii En el presente caso todos los demandados han sido declarados rebeldes, sin embargo la pretensión que se ha postulado – Nulidad de Acto Jurídico –, la que tiene un interés público obliga al juzgador a resolver los puntos controvertidos analizando la prueba aportada.

TERCERO: De los medios probatorios y fijación de puntos controvertidos.

i El artículo 196 del Código Procesal Civil dispone que: “Salvo disposición legal diferente la carga de probar corresponde a quien afirma hechos que configuren su pretensión o a quien los contradice alegando hechos nuevos.” y de acuerdo al dispositivo siguiente, esto es artículo 197, “Todos los medios probatorios son valorados en forma conjunta por el juzgador utilizando para ello su apreciación razonada”; de modo que teniendo en cuenta los puntos controvertidos fijados en la Audiencia de Saneamiento y Conciliación y las normas citadas los medios probatorios a valorarse son aquellos destinados a acreditar los hechos que distancian a las partes esto es los puntos materia de controversia.

ii El Juzgado ha fijado como punto controvertido en el presente proceso:

a. Determinar si procede declarar la nulidad del documento privado de anticresis y el acto jurídico que lo contiene de fecha dos de febrero del dos mil siete, por no revestir la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

CUARTO: De la forma prescrita bajo sanción de nulidad

i Lo relevante en este proceso es determinar si el Acto Jurídico de Anticresis, celebrado por los demandados padece de Nulidad por haber sido celebrado sin observancia de la forma prescrita por ley.

ii En puridad el artículo 219, 6, lo que sanciona, es el incumplimiento de la forma de los Actos Ad Solemnitatem (solemnes o formales), y es que, como la forma es la manera como se manifiesta la voluntad, resulta apodíctico o innegable que todo acto jurídico tiene forma, sin embargo para determinados actos jurídicos la Ley ordena una determinada forma, ello debido a la importancia y trascendencia del acto, por ejemplo el Matrimonio (artículo 248 del Código Civil), la Donación de bienes inmuebles (artículo 1625 del Código Civil), siendo la forma que exige la ley el requisito de validez que señala el inciso 4 del artículo 140 del Código Civil.

iii En el presente proceso cabe preguntarnos ¿Cuál es la forma del Acto Jurídico de Garantía Real denominado Anticresis?, al respecto el artículo 1092 del Código Civil señala: “El contrato se otorgará por Escritura Pública, bajo sanción de nulidad, expresando la renta del inmueble y el interés que se pacte.” (la negrilla no corresponde al texto original).

Nótese claramente, que si el contrato de Anticresis no es celebrado con las formalidades antes señaladas es nulo.

iv Ahora bien, realizando el análisis del Documento Privado de Anticresis (folio 4), celebrado el dos de febrero del dos mil siete – materia de nulidad – se advierte que no ha sido otorgado por Escritura Pública ni se ha señalado el interés pactado por la renta del mismo, estos hechos perse determinan la nulidad del mencionado documento.

v Por otro lado, el Juzgado hace la precisión que los demandantes son propietarios del inmueble materia de anticresis, que indebidamente fuera otorgado por los demandados Carlos Augusto Salcedo Suelo y Sandra Aguilar Álvarez, estos últimos han declarado ser propietarios del inmueble materia de anticresis, titularidad que fluye del Testimonio de Escritura Pública del veintidós de mayo del dos mil seis (folio 6).

QUINTO: De los costos y costas el proceso

i En cuanto al pago de costos y costas que, debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 412 del Código Procesal Civil que dispone que el reembolso de las costas y costos del proceso no requiere ser demandado y es de cargo de la parte vencida..

III. DECISIÓN Y/O FALLO

Por los fundamentos expuestos, con criterio de conciencia e impartiendo Justicia a nombre de la Nación, el Magistrado del Cuarto Juzgado Civil del Cusco

RESUELVE:

i Declarar FUNDADA la presente demanda, sin costos ni costas del proceso.

En consecuencia.

Se declara NULO el Acto Jurídico de Anticresis contenido en el Documento Público del dos de febrero del dos mil siete, celebrado por los demandados.

Hágase Saber.

20 comentarios:

Eliazar Ccarhuarupay Lopez dijo...

Comentario a la Jurisprudencia sobre Nulidad de Acto Juridico

PRESENTACION
La demanda de Nulidad de Acto Jurídico – Documento Privado de Anticresis de Inmueble y Acto Jurídico que lo contiene –, seguido por los señores Zacarías Capcha Rivera y Silvia Salcedo Sueldo de Capcha, contra doña Sandra Aguilar Álvarez y Walter Carmona Serrano. En el presente comentario nos hemos detenido en los puntos controvertidos que ha enfocado el juzgado , como es la determinación si procede declarar la nulidad del documento privado de anticresis y el acto jurídico que lo contiene por no revestir la forma prescrita bajo nulidad de sanción. Este punto alude al Arti.219 En ello podemos ver claramente que si el contrato de anticresis no es celebrado con las formalidades que señala el articulo, el acto juridico es nulo.
Expediente:2008-01433-0-1001-JR-CI4
Demandante : Zacarías Capcha Rivera y otra.
Demandado : Sandra Aguilar Álvarez y otro.
Materia : Nulidad de documentos.
Especialista : Arturo Cabrera Orue.

DEL PETITORIO
Por escrito del diecinueve de mayo del dos mil ocho (folio 14), los demandantes solicitan al juzgado:Declare la nulidad del documento privado de anticresis de fecha dos de febrero del año dos mil siete, y acto jurídico que lo contiene.
FUENTES CONSULTADAS:
. Código Civil
. Lizardo Taboada Cordova- Segunda Edicion “Nulidad del Acto Juridico”
. Anibal Torres Vasquez - Segunda Edición “ Acto Jurídico”
CONCLUSIONES :
Habiendo realizado el analisis correspondiente se ha hecho necesario estudiar cada articulo señalado en el expediente en el cual uno de los artículos como es el 1092 del Codigo civil señala textualmente que “ El contrato se otorgara por escritura pública, bajo sanción de nulidad ,expresando la renta del inmueble y el interés que se pacte” que si un contrato de anticresis no es celebrado con las formalidades antes señaladas es nulo.En ese contexto la resolucion de Nulidad del Acto Juridico de Anticresis emitida por el Juez se acoge a las formalidades que la legislacion lo exige.
El contrato privado de anticresis contraviene lo dispuesto por los artículos 1091, 1092 del Código Civil, por tanto nulo ipso iure como dispone el inciso 6 del Art. 219 del Código Civil.

comenta:Eliazar Ccarhuarupay Lopez

Julia Puente De La Vega Caceres dijo...

Comentario a la Jurisprudencia sobre Nulidad de Acto Juridico

PRESENTACION
La sentencia, motivo de comentario invita a realizar un análisis profundo desde su etapa conceptual, por cuanto la nulidad supone un defecto severo en la conformación del acto jurídico, diferenciar un acto solemne y no solemne, y ubicar en las características como especie de hecho jurídico en la cual señala Anibal Torres Vasquez textualmente que la “La esencia predomínate del Acto Jurídico está la voluntad manifestada, razón por la que un acto realizado sin voluntad (sin dicernimiento, o sin intención o sin libertad es nulo…”
Expediente : 2008-01433-0-1001-JR-CI-4
Demandante : Zacarías Capcha Rivera y otra.
Demandado : Sandra Aguilar Álvarez y otro.
Materia : Nulidad de documentos.
Especialista : Arturo Cabrera Orue.
DEL PETITORIO
Los demandantes solicitan al juzgado:Se declare la nulidad del documento privado de anticresis de fecha dos de febrero del año dos mil siete, y acto jurídico que lo contiene.
FUENTES CONSULTADA:
. Código Civil
. Lizardo Taboada Cordova- Segunda Edicion “Nulidad del Acto Juridico”
.Anibal Torres Vasquez –Segunda Edición “Acto Juridico”
.Fernando Vidal Ramirez-“ActoJuridico”
CONCLUSIONES :
Concluyo que, la parte resolutiva de la sentencia el Juez se ha basado en la correcta aplicación de los artículos 1091,1092,219 del Código Civil en la que alude al contrato privado de anticresis la misma que contraviene lo dispuesto por los artículos señalados.

JULIA PUENTE DE LA VEGA CACERES

Jorge Nazerith Paredes Huamancayo dijo...

PRESENTACION DEL CASO – ANTECEDENTES


DEMANDANTE: ZACARIAS CAPCHA RIVERA Y OTRA.
DEMANDADO : SANDRA AGUILAR ALVAREZ Y WALTER CARMONA SERRANO.
TEMA : NULIDAD DE ACTO JURIDICO.
PETITORIO : SE DECLARE NULIDAD DE DOCUMENTO PRIVADO DE ANTICRESIS.


FUENTES:

-LEGISLACION

LEGISLACION SUSTANTIVA:

Art. 219 Inc.6 Causales de Nulidad.
Art. 140 Inc.4 Elementos de Validez del Acto Jurídico.
Art.141. Formalidad del Acto Jurídico,
Art. 220 Nulidad Absoluta,
Art. 1091 Anticresis.
Art. 1092 Formalidad de la Anticresis.
Art. 1093 Aplicación de la Renta

DOCTRINA.-

• VIDAL RAMIREZ, Fernando, Acto Jurídico, Segunda Edición, Lima – Perú,1990, p.403
• VIDAL RAMIREZ, Fernando, Op.Cit., p.405.
• VIDAL RAMIREZ, Fernando, Op.Cit., p.416.
• TORRES VASQUEZ, Aníbal, Acto Jurídico, Segunda Edición, Lima – Perú, 2001 p. 315.
• TORRES VASQUEZ, Aníbal, Op. Cit., p.695.
• TORRES VASQUEZ, Aníbal, Op. Cit., p.698.
• www.dialogoconlajurisprudencia.com


JURISPRUDENCIA:

• .El contrato de Anticresis tiene que constar en escritura pública, bajo sanción de nulidad como lo establece el Art., 1092 del Código civil, que ésta regla imperativa no ha sido observada en el caso de autos, en que el referido contrato sólo aparece de minuta a fojas 59, de 22 de Agosto de 1989, con firmas legalizadas de los contratantes, la que no fue elevada a escritura publica como ordena la ley que el acto afectado de nulidad absoluta se reputa inexistente. EJECUTORIA SUPREMA EXP, 1413-90 Lima,11-11-91..

COMENTARIO.- Conforme con la doctrina y legislación, mi opinión con relación a la nulidad de acto jurídico, por tratarse de un acto insanable, invalido, inexistente jurídicamente, y por ultimo es un acto ineficaz, en el presente proceso sobre nulidad de documento privado de anticresis, resulta que es una acto que requiere de una formalidad prescrita bajo sanción de nulidad por lo que los demandados no realizaron el acto jurídico de anticresis con la formalidad expresa el art. 1092 C.C. donde nos afirma que
“se debe otorgar por escritura publica expresando la renta e interés que se pacte del bien inmueble”, es de observar que los demandados no actuaron con la debida observancia de la formalidad prescrita, por lo tanto es nulo el acto jurídico de derecho reales de garantía denominado anticresis.

CONCLUSION: Todo acto jurídico que resulte relevante necesita de una formalidad la que debe ser satisfecha de acuerdo de lo prescrito por ley para evitar consecuencias perjudiciales a futuro.

Jorge Nazerith Paredes Huamancayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jackeline dijo...

la demanda es declarada fundada debido a que en acto jurídico del anticresis no se demuestra que se haya sido entregada por escritura publica y ni se ha señalado el interés pactado por la renta del mismo, el cual estos hecho ayudan al juez a determinar la nulidad del dicho acto jurídico debido a que el inciso 4 del articulo 140 nos refiere a que la observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad es un requisito indispensable para realizar un acto jurídico y el contrato del cual se habla carece de dicha inscripción publica.

roger hermoza maldonado dijo...

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

CURSO: ACTO JURIDICO


PRESENTACION DEL CASO

1.- ANTECEDENTES

1.1.- DEMANDANTE: ZACARIAS CAPCHA RIVERA Y OTRA

1.2.- DEMANDADO: SANDRA AGUILAR ALVAREZ Y OTRO

1.3.- TEMA: NULIDAD DE ACTO JURIDICO

1.4.- PETITORIO: NULIDAD DE DOCUMENTO


2.- FUENTES

2.1.- LEGISLACION

• ART:140 DEL CODIGO CIVIL
• ART:219 DEL CODIGO CIVIL
• ART:2 INC 14 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE PERU




2.2.- DOCTRINA
• ANIBAL TORRES VASQUES


2.3.- JURISPRUDENCIA

• Los actos jurídicos, como creadores de situaciones o relaciones jurídicas determinadas entre sus celebrantes puede ser objeto de invalidación cuando falta a los mismos el consentimiento o algunos de los requisitos esenciales que prescribe el art 140 del Código Civil.
Cas Nº 2068-1999-Cusco, El Peruano 02-05 del 2002 p8695

• El acto jurídico está determinado por la manifestación de voluntad destinada a producir un efecto jurídico

Cas Nº 2792-00 Lambayeque, El Peruano 02-07-2001 p7337







3.-COMENTARIOS

Como bien señala el código civil peruano en su Art 140 que un acto jurídico es valido siempre y cuando este cumpla con los elementos esenciales prescriptos en la ley y fundamentalmente que este no carezca de manifestación de la voluntad por que este es un elemento indispensable,
Esencial para las relaciones jurídicas caso contrario como señala el código civil en su Art 219,1 Serra causal de nulidad
y en la presente jurisprudencia celebrado se puede observar
Que el acto jurídico es nulo por que carece de los elementos esenciales (manifestación de voluntad)

En la presente jurisprudencia la relación jurídica celebrada de anticresis no ha sido celebrada como la ley lo establece,
El código civil en su Art 219,6 señala que todo acto jurídico
Tiene forma pero para la celebración de determinados actos
Jurídicos la ley ordena una determinada forma, son los llamados actos jurídicos formales o solemnes y si por el contrario no se cumple lo que la ley establece será sancionado el acto jurídico como nulo. y en este caso de anticresis carece de la manifestación de la voluntad de los legítimos propietarios del bien inmueble.

Tal como señala Aníbal torres Vásquez para la celebración de un acto jurídico es indispensable la manifestación de la voluntad de uno o de las partes caso contrario no podría realizarse un acto jurídico valido.
por lo tanto estoy de acuerdo con el fallo emitido de declararla fundada y por lo tanto nula el acto jurídico de anticresis.


4.-conclusiones

En la presente jurisprudencia analizada de acto jurídico de anticresis y el fallo emitido en la que se resuelve y se declara fundada y por lo tanto nula concuerdo por que este acto jurídico de anticresis carece de:

• manifestación de la voluntad de los verdaderos propietarios del bien inmueble


• la rebeldía por parte de los demandados que causa la presunción relativa de la verdad de los hechos expuestos en la demanda


• la legitima celebración del acto jurídico tal como la ley lo establece

roger hermoza maldonado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Urbina dijo...

PRESENTACION DEL CASO


1. ANTECEDENTES

1.1 DEMANDANTE: Zacarías CAPCHA RIVERA y otra
1.2 DEMANDADOS: Sandra AGUILAR ALVAREZ y otro
1.3 TEMA : Nulidad de Acto Jurídico
1.4 PETITORIO : Declarar Nulidad del documento privado de
Anticresis.

2. FUENTES

2.1 LEGISLACION
Art. 140 del Código Civil
Art. 219 del Código Civil
Art. 1091 del Código Civil
Art. 1092 del Código Civil
Art. 190 del Código Civil
Art. 2 Inciso 14 de la Constitución Política del Perú

2.2 DOCTRINA
Aníbal TORRES VASQUEZ, Acto Jurídico, Segunda Edición, Lima- Perú 2001

2.3 JURISPRUDENCIA
- El Acto Jurídico esta determinado por la manifestación de
Voluntad destinada a producir un efecto jurídico, si falta esto
el acto será nulo.
Cas. Nº 2792-00-Lambayeque, El Peruano, 02-07-2001, p7337

3. COMENTARIO

Como se señala en el articulo 140 del Código Civil, el acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas y como vemos en este caso no se cumple con la manifestación de voluntad de los verdaderos propietarios en realizar la anticresis, ya que no se cumplió con la solemnidad ya que la manifestación de voluntad es un elemento esencial, por lo que el art. 219 del Código Civil indica que será causal de nulidad el acto jurídico, cuando carece de manifestación de voluntad.
En el presente caso vemos que no hubo manifestación de voluntad por parte de de los propietarios del bien inmueble dado en anticresis.
Por lo que estoy de acuerdo con la sentencia dictada.

4. CONCLUSIONES

- La realización de la Anticresis no fue realizada por los verdaderos propietarios del inmueble.
- Debido a que este Acto Jurídico no fue realizado por los propietarios, entonces se puede determinar que no hubo manifestación de voluntad, por lo que este acto jurídico es nulo.
- Debido a lo anteriormente indicado el fallo emitido es el más justo.

roger hermoza maldonado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fredy G Maquera Yuca dijo...

1.-PRESTACIÓN DEL CASO: SIGNOS DE OPONIBILIDAD.
DEMANDANTE: Walter Alcalá Merino
DEMANDADO: Claudia Elizabeth Bueno Vega.
TEMA: Oponiblilidad. En nuestro ordenamiento jurídico son signos de oponibilidad, los registros y la Posesión, de modo que para poder transferir la propiedad debe existir elementos externos que grafiquen que mi propiedad es exclusiva, oponible y que puedo protegerla la del resto y que de alguna manera esos signos determinen que esos bienes son míos.
PETITORIO: REIVINDICACIÓN, Recuperar el bien que es propio, en este caso el bien inmueble que recupera el Señor Walter Alcalá Merino del demandado Claudia Elizabeth Bueno Vega.
2.-FUENTES CONSULTADOS.
LEGISLADOR:
Constitución Política del Perú, el inciso 3 del Artículo 193 (debido proceso)
Codigo Precesal Civil: Articulos. 196, 197,
Codigo Civil: Articulos: 927 ,2013,2016,20120, 2014, 1135
DOCTRINA:
• GONZALES BARRÓN Gunther (... Cuya función es permitir al propietario la recuperación del bien que se encuentre en poder factico de cualquier tercero)
• IBIDEM P 590
• DIALOGO DE LA JURISPRUDENCIA editorial Gaceta Jurídica, Nro 91 Abril 2006
JURISPRUDENCIA:
Sentencias casatorias Números 4221-2001 Arequipa y 1803 – Loreto, Publicado en el diario Peruano, 30 de Junio del 2003 y 30 de Marzo del 2006.
3.-CRITERIOS DE LA:
LEGISLACIÓN.
De Acuerdo al medio Probatorio, (En el asiento 02 del tomo 193 de la partida registral número 07009610 del registro de la propiedad Inmueble de los Registros Públicos del Cusco, de los esposos Luis Enrique Bueno Ismodes y Carmen Leonor Hermoza Pacheco en la Fecha el 15 de julio de 1968.)
JURISPRUDENCIA.
RESUELVE:
• Declarar FUNDADA la demanda interpuesta por Walter Alcalá Merino representado por Reynaldo Azpilcueta Carbonell contra José Vega Centeno, Claudia Elizabeth Bueno de La Vega y Victoria Asunción Bueno Ochoa, Sobre REIVINDICACIÓN.
• Dispone que los demandados devuelvan la fracción del Bien Inmueble, que vienen ocupando dentro dentro del plazo de ley.
• Declara infundada las prestaciones de pago de Frutos Civiles e indemnizacion de daños y perjuicios interpuesta por Walter Alcalá Merino representado por Reynaldo Azpilcueta Carbonell contra José Vega Centeno, Claudia Elizabeth Bueno de La Vega y Victoria Asunción Bueno Ochoa.
4.- CONCLUSIÓN.
La propiedad es un derecho es un derecho real por excelencia y comprende todo los derechos posibles sobre el bien.
Sabiendo que la propiedad es fuente de armonía y de interés familiar y porque no decir social , a su vez es inviolable y a nadie se le debe privar de la misma sino es por sentencia ejecutada o por resolución judicial de expropiación.
Este proceso se ve que realmente concurre con todo los procedimientos legales, para llegar a determinar para lo cual el juez tuvo en cuenta los tres fundamentos en el derecho civil (LEGISLACIÓN, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA)
Y BASÁNDOSE FUNDAMENTALMENTE EN EL ARTÍCULO 1135 DEL CÓDIGO CIVIL.
Que dispone (cuando el bien es inmueble y concurren diversos acreedores , se prefiere al acreedor de buena fe cuyo título ha sido primeramente inscrito o, en defecto de inscripción , al acreedor cuyo título sea fecha anterior. Se prefiere, en este caso, el titulo que coste de documento de fecha cierta más antigua)



FREDY GRUIF MAQQUERA YUCA

fredy G Maquera Yuca dijo...

1.-PRESTACIÓN DEL CASO: NULIDAD DE ACTO JURÍDICO.
DEMANDANTE: Zacarias Capcha rivera y otro
DEMANDADO: Sandra Aguilar Alvarez y Otro..
TEMA: Acto Jurídico. El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos.
PETITORIO: DEMANDA DE NULIDAD DE ACTO JURÍDICO.Documento Privado de anticresis de inmueble y acto Juridico que lo contiene seguido por los señores Zacarias Capcha Riveros y Silvia Salcedo Sueldo de Capcha, contra doña Sandra Aguilar Álvarez y Walter Carmona.
NULIDAD. El vicio es tan esencial que para el ordenamiento jurídico es como si el negocio no existiera, de tal forma que no producen ningún efecto jurídico.

2.-FUENTES CONSULTADOS.
LEGISLADOR:
Código procesal Constitucional. ARTICULO 4
Constitución Política del Perú, el inciso 3 del Artículo 193 (debido proceso)
Código Precesal Civil: Inciso segundo del Articulo 473., 412
Código Civil: Articulos: 461,4 ;219.6 ; 1092
JURISPRUDENCIA:
Ejecutoria 12 de Abril del 1999, Gaceta Juridica Nro 70- b Pag.153.
3.-CRITERIOS DE LA:
LEGISLACIÓN.
De Acuerdo al medio Probatorio, (En el asiento 02 del tomo 193 de la partida registral número 07009610 del registro de la propiedad Inmueble de los Registros Públicos del Cusco, de los esposos Luis Enrique Bueno Ismodes y Carmen Leonor Hermoza Pacheco en la Fecha el 15 de julio de 1968.)
JURISPRUDENCIA.
RESUELVE:
• Declarar FUNDADA la presente demanda , sin costos ni costas del proceso.
• Se declara NULO el acto Jurídico de Anticresis contenido en el documento Público del 02 de febrero de 2009 celebrado por los demandados.
• Determina si procede declarar la nulidad del documento privado de anticresis y el acto jurídico.
• En puridad al artículo 219 , 6 del código civil lo que sanciona .el incumplimiento de la forma de los actos jurídicos solemnes o formales .
4.- CONCLUSIÓN.
El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regula, modificar o extinguir relaciones Jurídicas.
Sabemos que la nulidad es la falta de valor de un acto jurídico y en consecuencia impide que surtan sus efectos legales.
Por lo tanto el juez determino basándose exclusivamente en el Articulo 219,6 , por ser el acto jurídico solemne o formal para lo cual se necesita todo lo que la ley dispone en estos actos, también en el articulo 140 inciso 4.
Es menester aclara que en el artículo 1092 del código civil señala el contrato se otorgara por escritura pública, bajo sanción de nulidad, expresado la renta del inmueble y el interés que se pacte.
En este acto jurídico; se nota claramente que el contrato de ANTICRESIS NO ES CELEBRADO con la FORMALIDAD por lo cual este acto es NULO.

renzon larry condori tisoc dijo...

DEMANDANTE: Zacarias Capcha Rivera y otra .
DEMANDADO: Doña Sandra Aguilar Alvarez y otro.
TEMA: Nulidad de Acto Juridico.
PETITORIO: Nulidad del documento privado de anticresis y acto jurídico que lo contiene.
FUENTES CONSULTADAS
LEGISLACION:
CONSTITUCION POLITICA DEL PERU: art. 139 inc.3.
CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL: art. 4.
CÓDIGO CIVIL: art. 219, art. 219 inc. 6, art. 1091, art. 1092.
CODIGO PROCESAL CIVIL: art. 196, art. 197, art. 412, art. 461 inc. 4, art.473.
DOCTRINA
Compendio de Derecho Civil - Compendio de Derecho Civil. Tomo 3 (Derechos reales e hipotecario) (2004)
Xavier O'Callaghan - Magistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil
La anticresis es el tercero de los derechos reales de garantía, junto a la prenda y la hipoteca, aunque de infrecuente uso práctico, que, para asegurar el cumplimiento de una obligación, otorga a su titular el poder sobre un inmueble que le permite retenerlo, hacer suyos los frutos y realizarlo, si la obligación se incumple.
Es, pues, un derecho real, cuyo titular tiene poder inmediato y absoluto sobre el bien.
JURISPRUDENCIA
1. “…no obstante que la anticresis sea nula de pleno derecho por omisión de forma, subsistirá el contrato de préstamo que garantiza y el interés convenido si es el permitido por la ley, por que la nulidad de lo accesorio no acarrea(…)(la) nulidad de lo principal…”
Cas. N0 2009-2002/JULIACA-PUNO. SALA DE DERECHO CONSTITUCIONALY SOCIAL PERMANENTE (corte suprema de justicia). Pub. En el Peruano el 31/01/2005, págs. 13503-13504.
2. El contrato de mutuo anticrético no requieres de inscripción registral para sufrir sus efectos legales. Habiéndose acreditado que el contrato de anticresis presentado por los terceristas es de fecha anterior a la inscripción registral de la hipoteca, tiene preferencia en la acreencia del crédito.
Cas. N0 2330-2002- San Ramón, 23-08-02 (dialogo con la jurisprudencia, Lima 2002,
NO 51, p.160).
3. En el caso que el auto se ah establecido que el demandado ocupa el inmueble sub litis en merito de un contrato privado de anticresis, el mismo que no ha sido elevado a escritura publica, sin embargo ese defecto formal configura un supuesto de posesión ilegitima, debiéndose por ende discutir la valides del titulo en una vía distinta, no siendo de aplicación por lo tanto el artículo 1092 del Código Civil que regula la formalidad del convenio de anticresis.
Cas. NO 1801-2000, 30/11/00.
COMENTARIO

En la sentencia emitida por el juez Luis Manuel Castillo Luna nos da un claro ejemplo de la realización de un acto jurídico bilateral en el mapo anticrético, recordando que todo acto jurídico innegablemente tiene una forma empero hay determinados actos jurídicos como es el anticresis (art. 1091) debido a su relevancia, importancia la ley exige de una forma determinada bajo sanción de nulidad.
El fallo dictado por el citado juez obedeciendo a la Constitución Política Del Perú en su artículo 139 inc. 3, teniendo en cuenta el debido proceso y la tutela jurisdiccional y obedeciendo también al Código Civil, Código Procesal Civil, respetando absolutamente todas las garantías, todos los derechos fundamentales tanto del demandado como del demandante creo yo estoy de acuerdo con la sentencia dictada por el Juez Luis Manuel Castillo Luna del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco y de esta manera cumpliendo el fin supremo del derecho que es tratar de llegar al a justicia.
CONCLUSIÓN
El fallo o la sentencia dictada por el Juez Luis Manuel Castillo Luna del Cuarto Juzgado Civil De La Corte Superior De Justicia Del Cusco se dio respetando los derechos fundamentales, respetando el debido proceso y todas las garantías que el legislador debe cumplir, concluyo que la sentencia llego a ser resuelta de una manera optima declarando nulo el acto jurídico de anticresis celebrado por los demandados, teniendo un carácter vinculante para el derecho en su conjunto.

cesar navinta tacona dijo...

PRESENTACIÓN DEL CASO Nº 1

1.- ANTECEDENTES

1.1.- DEMANDANTE: WALTER ALCALÁ MERINO
1.2.- DEMANDADO: CLAUDIA ELIZABETH BUENO VEGA JOSE VEGA CENTENO .
1.3.- TEMA: SIGNOS DE OPONIBILIDAD
1.4.- PETITORIO: REIVINDICACIÓN

2.- FUENTES

2.1.- Legislación

Art 2022 del Código Civil
Art 2016 del Código Civil
Art 2014 del Código Civil
Art 2013 del Código Civil
Art 892 del Código Civil
Art.2012 del Codigo Civil

2.3 JURISPRUDENCIA
ART 2012.-
Se presume ,si admitirse prueba en contrario, que toda persona tiene conocimiento del contenido de las inscripciones .



Forman parte de la publicidad de los registros públicos los títulos archivados, lo que guarda concordancia con el articulo170 del reglamento antes mencionado, por que como el asiento registral es solo un resumen, en el que consta el titulo que da origen al asiento, dicho titulo esta disposición de toda persona, porque forma parte del asiento y de la publicidad de los registros y fin de asegurar la buena fe regístrales necesario tomar conocimiento del archivo que le dio origen
Cas Nº 2580-01- Lima, El Peruano, 02-05 del 2002 P 8741

















Comentario

En la jurisprudencia materia del análisis y comentario esto en lo que se refiere a la OPONIBILIDAD registro y posesión nos indica que el registro predial en registro públicos es importante el sentido que nos da la seguridad jurídica para la exclusividad del bien, claro esta que la posesión esta antecedida por la de los registros, el bien inmueble de la materia nos demuestra que la posesión no es suficiente para la titularidad del inmueble.
El tiempo es otro factor importante en la toma de decisiones para la declaratoria de la titularidad, como es lógico el mas antiguo del registro en la entidad correspondiente tendría la titularidad.
Registro públicos entidad, encargada de archivar, registrar la titularidad es la institución que proporciona la información para la adquisición de un bien inmueble de buena fe.

cesar navinta tacona dijo...

PRESENTACION DEL CASO Nº 2

1.- ANTECEDENTES

1.1.- DEMANDANTE: ZACARIAS CAPCHA RIVERA Y OTRA

1.2.- DEMANDADO: SANDRA AGUILAR ALVAREZ Y OTRO

1.3.- TEMA: NULIDAD DE ACTO JURIDICO

1.4.- PETITORIO: NULIDAD DE DOCUMENTO


2.- FUENTES

2.1.- LEGISLACION

• ART:140 DEL CODIGO CIVIL
• ART:219 DEL CODIGO CIVIL
• ART. 221 DEL CODIGO CIVIL
• ART 461 CODIGO PROCESAL CIVIL
• ART 1092 CODIGO CIVIL





2.3.- JURISPRUDENCIA

• Para un acto jurídico pueda ser admitido por el derecho y consecuentemente le brinde la protección normativa a los efectos buscados por el mismo, es menester que el acto cumpla con los requisitos de validez previsto para tal efecto.
Cas Nº 1930-2001- libertad, El Peruano 02-02 del 2002 p8695







3.-COMENTARIOS

El acto jurídico es la manifestación de voluntades n tal sentido la falta de voluntad de una de las partes es causal de nulidad estando al articulo 219-1, además la declaración de rebeldía estando en el Art. 461 del código procesal civil, en contra del demandado causa presunción legal relativa, El acto jurídico de la materia es nulo por faltar elementos que den conformidad a la misma.
En la presente jurisprudencia celebrada se encuentran vicios en el sentido de las formalidades que debe cumplir un acto formal y solemne como es este.

ANÍBAL TORRES VÁSQUEZ : para la celebración de un acto jurídico es indispensable la manifestación de la voluntad de uno o de las partes caso contrario no podría realizarse un acto jurídico valido.



OPINION.- Las manifestaron de voluntades en un acto jurídico es fundamental por ser este la materia del caso el modificar, crear, regular o extinguir relaciones jurídicas en tal sentido , la falta del principal objeto LA VOLUNTAD, este es causal suficiente para la nulivilidad , la voluntad es materia fundamental del acto.

Julio Cesar Ponce de leon Paravicino dijo...

1. EXPOSICIÓN DEL CASO: NULIDAD DE ACTO JURIDICO.-

Demanda nulidad de documento privado de anticresis y acto jurídico que lo contiene, seguido por los señores Zacarías Capcha Rivera y Silvia Salcedo Sueldo de Capcha, contra Doña Sandra Aguilar Álvarez y Walter Carmona Serrano.
- EXP No: 1433-2008-JR.
- Demandante: Zacarías Capcha Rivera y otra.
- Demandado: Sandra Aguilar Álvarez y otro.
- Materia: Nulidad de Documento.

- DEL PETITORIO.-

Por escrito del diecinueve de mayo del dos mil ocho los actores solicitan al juzgado:
1. Declare la nulidad del documento privado de anticresis de fecha dos de febrero del año dos mil siete. y acto jurídico que lo contiene.

2. FUENTES CONSULTADAS:

A. Código Civil.- Artículos 219.6, 1091 y 1092.
B. Aníbal Torres Vásquez “Acto Jurídico”, segunda edición.
C. Código Civil Comentado tomo I, título Preliminar Derecho de las Personas y Acto jurídico.


3. DOCTRINA:
La forma no es más que el mecanismo (Socialmente reconocido), de exteriorización de la voluntad o, si se quiere, el vehículo a través del cual se manifiesta el querer. Por eso, en realidad todos los negocios jurídicos tienen forma, lo que ocurre es que en algunos casos el ordenamiento jurídico les otorga a los particulares la posibilidad de optar por la forma que crean conveniente, mientras en otros casos les impone a los miembros la necesidad de optar determinada forma . en el primer supuesto el negocio tiene forma libre, mientras en el segundo el negocio tiene forma dispuesta.

4. COMENTARIO:
1. Respecto del petitorio al momento de interponer la demanda debería de ser NULIDAD DE ACTO JURIDICO Y DEL DOCUMENTO QUE LO CONTIENE, y no como obra en autos.
2. Respecto de la actividad jurisdiccional en el acta de cuatro de marzo del dos mil nueve se tiene que se declaran rebeldes a los demandados, y no se propone formula conciliatoria por la naturaleza de la pretensión y insistencia de los demandados se propone los puntos controvertidos; suponemos que existe un error material, debería escribirse “inasistencia” y no “inasistencia”.
3. Del fallo, puedo decir que está en lo correcto por ser de puro derecho (ipso iure), la norma lo prescribe en el Art 1092, además los demandados no presentaron ninguna prueba (rebeldes) lo que hace presumir que se allanaban fictamente a la demanda.
4. Por último en la parte donde declaran nulo el acto jurídico de anticresis y documento público que lo contiene de fecha dos de febrero del dos mil siete celebrado por los demandados; primeramente no es un documento público si no privado;

Andres dijo...

PRESENTACION DEL CASO Nº 2

1.- ANTECEDENTES

1.1.- DEMANDANTE: ZACARIAS CAPCHA RIVERA Y OTRA

1.2.- DEMANDADO: SANDRA AGUILAR ALVAREZ Y OTRO

1.3.- TEMA: NULIDAD DE ACTO JURIDICO

1.4.- PETITORIO: NULIDAD DE DOCUMENTO


2.- FUENTES

2.1.- LEGISLACION

• ART:140 DEL CODIGO CIVIL
• ART:219 DEL CODIGO CIVIL
• ART. 221 DEL CODIGO CIVIL
• ART 461 CODIGO PROCESAL CIVIL
• ART 1092 CODIGO CIVIL





2.3.- JURISPRUDENCIA

• Para que un acto jurídico pueda ser admitido por el derecho y consecuentemente le brinde la protección normativa a los efectos buscados por el mismo, es menester que el acto cumpla con los requisitos de validez previsto para tal efecto.
Cas Nº 1930-2001- libertad, El Peruano 02-02 del 2002 p8695







3.-COMENTARIOS

El acto jurídico es la manifestación de voluntad lo menciona el art.140 del codigo civil peruano en ese sentido la falta de voluntad de una de las partes es causal de nulidad como lo señala el articulo 219-1,ademas el código civil en su Art 219,6 señala que todo acto jurídico
Tiene forma pero para la celebración de determinados actos
Jurídicos la ley ordena una determinada forma, son los llamados actos jurídicos formales y si estos requisitos no se cumplen en el sentido estricto de lo que la ley establece será sancionado el acto jurídico como nulo. y en este caso de anticresis no hubo manifestación de la voluntad de los legítimos propietarios del bien inmueble.
Es asi que en la presente jurisprudencia celebrada se encuentran vicios en el sentido de las formalidades que debe cumplir un acto formal y solemne como es este.
Final mente cito a ANÍBAL TORRES VÁSQUEZ : quien declara que para la celebración de un acto jurídico es indispensable la manifestación de la voluntad de uno o de las partes caso contrario no podría realizarse un acto jurídico valido.
Por lo tanto apoyo la sentencia dictada.

Luis Alberto Ojeda Soncco dijo...

DEMANDANTE: Zacarias Capcha Rivera y otra .
DEMANDADO: Doña Sandra Aguilar Alvarez y otro.
TEMA: Nulidad de Acto Juridico.
PETITORIO: Nulidad del documento privado de anticresis y acto jurídico que lo contiene.
FUENTES CONSULTADAS
LEGISLACION:
CONSTITUCION POLITICA DEL PERU: art. 139 inc.3.
CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL: art. 4.
CÓDIGO CIVIL: art. 219, art. 219 inc. 6, art. 1091, art. 1092.
CODIGO PROCESAL CIVIL: art. 196, art. 197, art. 412, art. 461 inc. 4, art.473.
DOCTRINA
Compendio de Derecho Civil - Compendio de Derecho Civil. Tomo 3 (Derechos reales e hipotecario) (2004)
Xavier O'Callaghan - Magistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil
La anticresis es el tercero de los derechos reales de garantía, junto a la prenda y la hipoteca, aunque de infrecuente uso práctico, que, para asegurar el cumplimiento de una obligación, otorga a su titular el poder sobre un inmueble que le permite retenerlo, hacer suyos los frutos y realizarlo, si la obligación se incumple.
Es, pues, un derecho real, cuyo titular tiene poder inmediato y absoluto sobre el bien.
JURISPRUDENCIA
1. “No obstante que la anticresis sea nula de pleno derecho por omisión de forma, subsistirá el contrato de préstamo que garantiza y el interés convenido si es el permitido por la ley, por que la nulidad de lo accesorio no acarre a nulidad de lo principal”
Cas. N0 2009-2002/JULIACA-PUNO. SALA DE DERECHO CONSTITUCIONALY SOCIAL PERMANENTE (corte suprema de justicia). Pub. En el Peruano el 31/01/2005, págs. 13503-13504.
2. El contrato de mutuo anticrético no requieres de inscripción registral para sufrir sus efectos legales. Habiéndose acreditado que el contrato de anticresis presentado por los terceristas es de fecha anterior a la inscripción registral de la hipoteca, tiene preferencia en la acreencia del crédito.
Cas. N0 2330-2002- San Ramón, 23-08-02 (dialogo con la jurisprudencia, Lima 2002,
NO 51, p.160).
3. En el caso que el auto se ah establecido que el demandado ocupa el inmueble sub litis en merito de un contrato privado de anticresis, el mismo que no ha sido elevado a escritura publica, sin embargo ese defecto formal configura un supuesto de posesión ilegitima, debiéndose por ende discutir la valides del titulo en una vía distinta, no siendo de aplicación por lo tanto el artículo 1092 del Código Civil que regula la formalidad del convenio de anticresis.
Cas. NO 1801-2000, 30/11/00.
Opinión

En la sentencia emitida por el juez Luis Manuel Castillo Luna nos da un claro ejemplo de la realización de un acto jurídico bilateral, recordando que todo acto jurídico innegablemente tiene una forma empero hay determinados actos jurídicos como es el anticresis (art. 1091) debido a su relevancia, importancia la ley exige de una forma determinada bajo sanción de nulidad.
El fallo dictado por el citado juez obedeciendo a la Constitución Política Del Perú en su artículo 139 inc. 3, teniendo en cuenta el debido proceso y la tutela jurisdiccional y obedeciendo también al Código Civil, Código Procesal Civil, respetando absolutamente todas las garantías, todos los derechos fundamentales tanto del demandado como del demandante creo yo estoy de acuerdo con la sentencia dictada por el Juez Luis Manuel Castillo Luna del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco y de esta manera cumpliendo el fin supremo del derecho que es tratar de llegar al a justicia.
CONCLUSIÓN
El fallo emitido por el Juez Luis Manuel Castillo Luna del Cuarto Juzgado Civil De La Corte Superior De Justicia Del Cusco se respeto los derechos fundamentales, respetando el debido proceso y todas las garantías que el legislador debe cumplir, concluyo que la sentencia llego a ser resuelta claro y transparente declarando nulo el acto jurídico de anticresis celebrado por los demandados, teniendo un carácter vinculante para el derecho en su conjunto.

Arturo Lovón Durán dijo...

COMENTARIO SOBRE NULIDAD DE ACTO JURIDICO

PRESENTACION ANTECEDENTES

DEMANDANTE: ZACARIAS CAPCHA RIVERA Y OTRA
DEMANDADO: SANDRA AGUILAR ALVAREZ Y OTRO
TEMA: NULIDAD DE ACTO JURIDICO
PETITORIO: NULIDAD DE DOCUMENTO

FUENTES

• ART:2 INC 14 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE PERU
ART:140 DEL CODIGO CIVIL
ART:219 DEL CODIGO CIVIL
ANIBAL TORRES VASQUES
LIZARDO TABOADA CORDOVA


COMENTARIO :
El fallo del Juez esta debidamente sustentado aplicando la doctrina y legislación correspondiente para el presente caso que norma nuestro Código Civil
En el presente Proceso Civil sentenciado por el juez, se puede apreciar que para que un acto juridico de anticresis no sea declarado nulo debe estar debidamente registrado en los Registros Públicos, expresando la renta del inmueble y el interés que se pacte sobre el mismo, previa manfiestación de voluntades, por lo tanto estoy de acuerdo con la sentencia dictada por el Juez.

CONCLUSION:
Se oncluye que todo acto juridico debe estar contemplada dentro de los parametros y normas vigentes que rigen nuestro Código civil para el buen acto jurídico y no acarrear problemas posteriores como el presente caso, el cual esta correctamente sentenciado.

franklin dijo...

TRABAJO
ANALISIS Y COMENTARIO SOBRE LA
JURISPRUDENCIA SOBRE LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO
ALUMNO : FRANKLIN DAVALOS CARDENAS
CODIGO : 818186-D
FACULTAD : DERECHO
ASIGNATURA: DERECHO CIVIL II
DOCENTE : Dr. LUIS MANUEL CASTILLO LUNA
Corte Superior de Justicia Cusco 4to Juzgado Civil Juez Luis Manuel Castillo Luna
RESOLUCIÓN Nº 20
1. Presentación del Caso
Demandantes: Los demandantes son
 Zacarias Capcha Rivera
 Silvia Salcedo Sueldo de Capcha.
Demandados: los demandados son
 Sandra Aguilar Alvares
 Walter Carmano Serrano
PETITORIO.- El motivo de la demanda presentado por escrito al cuarto juzgado civil del cusco, es la solicitud de declaración de nulidad de acto jurídico sobre el documento privado de anticresis de fecha 02 de febrero del año dos mil siete, así como los contenidos del acto jurídico.
2. Fuentes consultadas.
Legislación
Código Civil
Articulo 1091
, Artículo 1092
ARTICULO 1091.- ARTICULO 1092.- ARTICULO 219CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Art. 461,Art. 473, Art. 196, Art. 197, Art. 219, Art. 412
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Art. 139 Inciso 3
JURISPRUDENCIA
Declaración de rebeldía
La declaración de rebeldía causa la presencia relativa de la verdad de los hechos expuestos en la demanda, la presunción legal es una consecuencia de la declaración de rebeldía que no requiere de resolución expresa. Y que corresponde apreciar en la sentencia la presunción es relativa o “In Tantum Sujeto a Probanta” y no exime al juzgado que examinar la prueba y verificar los fundamentos de la pretensión dispone el Juzgamiento anticipado.
En el caso que se presenta como jurisprudencia todos los demandados han sido declarados rebeldes, así mismo obliga al juez a resolver los puntos controvertidos analizando la prueba aportada.
DOCTRINA
 Libre acceso al Órgano Jurisdiccional a probar de defensa al contradictorio.
 Igualdad sustancial en el proceso
 Principio de legalidad procesal
COMENTARIO A LA LEGISLACIÓN
El código Civil indica claramente que la celebración de cualquier acto jurídico se realiza por escritura pública u otro documento escrito con acuerdo de las partes, indicando sus limitaciones y el objeto de ser declarada nula, garantizando el derecho de capacidad de ejercicio, el fin del acto jurídico y adicionalmente regular los contenidos de los actos jurídicos por ineficiencia del acto jurídico; al mismo tiempo la Constitución garantiza el debido proceso en su art. 139. Inc. 3.
El Código procesal Civil garantiza el cumplimiento de la celebración de los actos jurídicos en la forma y el fondo.
COMENTARIO A LA JURISPRUDENCIA
La declaración de rebeldía y los demandados y demandantes, pues pone en duda la celebración de los actos jurídicos de los hechos presentados y la jurisprudencia presentada en el presente caso, sirve de recurso para el dictamen de la sentencia para el Juez, tomando en consideración la Resolución antes acordada.
CONCLUSIÓN
La resolución sobre nulidad de acto jurídico ha tenido el cumplimiento del debido proceso tomando como referencia otra jurisprudencia el caso similar, por lo que se concluye que ha sido de derecho y de legítimo el fallo a favor de los demandantes declarando nulo el acto jurídico y de esta manera devolveremos el derecho a la propiedad a los recurrentes que por ningún motivo sería celebrado un acto jurídico sin la voluntad real de quienes lo poseen, el inmueble de esta manera dejando un antecedente veraz y real como producto de la ejecución de un proceso judicial imparcial.

orlando dijo...

TRABAJO DE DERECHO CIVIL
COMENTARIO Y CONCLUSIÓN SOBRE LA JURISPRUDENCIA SOBRE LA NULIDAD DEL ACTO JURIDICO
FACULTAD : DERECHO
ALUMNO : ORLANDO SALAS DELGADO


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA CUSCO CUARTO JUZGADO CIVIL
JUEZ LUIS MANUEL CASTILLO LUNA
RESOLUCION Nº 20

1.- PRESENTACION DEL CASO
DEMANDA SOBRE NULIDAD DE ACTO JURIDICO (DOCUMENTO) PRIVADO DE ANTICRESIS DE INMUEBLE.
EXP.2008 01433 – 0-1001 – JR – CI-4
DEMANDANTES: ZACARIAS CAPCHA RIVERA
SILVIA SALCEDO SUELDO DE CAPCHA

DEMANDADOS: SANDRA AGUILAR ALVAREZ
WALTER CARMONA SERRANO

PETITORIO: .-demanda presentada por escrito por el cuarto juzgado de cusco solicitando declaracion de unidad de acto juridico sobre el documento privado de anticresis de fecha 02 de febrero del año 2007 asi como tambien los contenidos del acto juridico.

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA
los demandantes declaran ser dueños del lote Nº 6 de la AP. Pro. Vivienda Santa Rosa de la urbanización Tupac Amaru distrito de san Sebastián quienes presentan documento de escritura publica de adjudicación de dominio otorgado por consejo directivo de la asociación de fecha 04 de marzo de 1996.
En el cual los demandados en forma iulicita sin autorización de los propietarios celebraron un documento de anticresis con la señora Noemí Cecilia Farfan Chacon y Carlos Augusto Salcedo Sueldo

FUENTES CONSULTADAS
Legislación
CODIGO CIVIL
articulos 1091,1092,2019

CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Art. 461, 473,196,197,219,412

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU
Art. 139 inciso 3




JURISPRUDENCIA
DECLARACION DE REBELDIA
Esta declaración indica que pueda existir o no una verdad absoluta de los hechos expuestos en la demanda, todo lo que se presume de forma legal es a consecuencia de la declaración de rebeldia que no requiere un documento formal para expresar los que se piensa y sabe de un caso y que se tiene que apreciar en la sentencia la presunción de una verdad relativa y que no exime o libra de responsabilidad al juzgado que debe examinar las pruebas y verificar los fundamentos de lo que se quiere en un juzgamiento anticipado.
La jurisprudencia presenta a los demandados como personas rebeldes lo cual indica que el juez debe resolver de la forma mas idónea las pruebas de ambas partes

DOCTRINA
Igualdad par ambas partes en el proceso
Principio de derecho y defensa
Poder contactarse con el juzgado
Teoria de la voluntad

COMENTARIO ALA LEGISLACION
El codigo civil manifiesta claramente que cualquier acto jurídico se realiza bajo documento y de mejor manera a travez de escritura publica dando a conocer susu pro y contras indicando que puede ser declarada nula, garantizando el derecho de capacidad de ejercicio
El acto jurídico tiene como finalidad regular los contenidos de dichos actos
En el debido proceso la constitución política del peru garantiza su efectividad a través de su articulo 139 inciso tres

COMENTARIO ALA JURISPRUDENCIA
La declaración de rebeldía de ambas partes pone en duda la formalidad de los actos jurídicos ,de las pruebas y hechos; la jurisprudencia presentada en el siguiente caso sirve de recurso par el dictamen de la sentencia y para el juez tomando en referencia la resolución antes acordada.
La jurisprudencia sobre declaración de rebeldía va ser utilizada para poder declarar rebeldes a los demandados y poder indicar quienes son lo sujetos o objetos de sanción

COMCLUSION
La resolución sobre unidad del acto jurídico ha cumplido con las formas del debido proceso teniendo otras jurisprudencias parecidas como referencia.
Por lo que en conclusión se a dado el fallo a favor de los demandantes de forma legitima declarando nulo el acto jurídico, devolviendo la propiedad a los recurrentes dando a conocer que no se debe celebra un acto jurídico sin la voluntad de quienes son poseedores de l bien o del inmueble llegando aun proceso judicial imparcial

 
Elegant de BlogMundi